Quantcast
Channel: El Emperador de los helados » Mi Lista
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

La Lista – Septiembre 2011

$
0
0

Cinco cosas que realmente han cambiado mi vida este mes.

a) Cine La piel que habito. Con permiso de Terrence Malick, no ha habido otra película que nos haya hecho sentir tan vivos como espectadores como este cuento perverso de ciencia y deseo, capaz de fomentar debates interesantísimos (y, en ocasiones, muy encendidos) y de esconder elementos odiosos incluso para los que la amamos (muchos destacan, en ese sentido, al personaje de Roberto Álamo, pero a mí lo que me enfureció fue el cameo de Agustín Almodóvar). Una pirueta autoral imprescindible.

Menciones especiales. Si el recibimiento que cierto sector de la crítica ha otorgado a La piel que habito se puede calificar, cuanto menos, de polémico, el de Los pasos dobles no se ha quedado atrás. Estamos, de nuevo, ante una película que hay que ver si uno quiere saber por qué vías puede evolucionar esto del cine. Y, en el apartado de Mejor Tarde Que Nunca, celebremos el estreno de Four Lions.

b) Libros El monstruo: Memorias de un interrogador, de Pablo Pardo. La recién nacida editorial Libros del K.O. se ha propuesto, en sus propias palabras, “recuperar el libro como formato periodístico (…) Creemos, como Leila Guerriero, que la crónica periodística puede ser un formato muy sexy”. Su primer lanzamiento es un espeluznante y compulsivo plano de los subterráneos de la Guerra Contra el Terror: un ejército norteamericano que, según el testimonio del soldado Damien Corsetti, ha hecho de la crueldad arbitraria y el abuso de poder su modus operandi.

Menciones especiales. Este mes he disfrutado mucho de la lectura de un libro que me encontré por casualidad: The End (Strange Attractor), una antología de la revista de crítica de cine Electric Sheep. Mi última recomendación literaria de este mes es, más bien, una denuncia: el caso Kodama/Fernández Mallo, un motivo más que suficiente para que nos levantemos en armas.

c) Series 2 Broke Girls. No ha sido un arranque de temporada memorable para las telecomedias (¿alguien pudo aguantar entero el piloto de New Girl, lo nuevo de Zooey Deschanel?), pero ha habido una debutante que sí ha dado en el blanco. No esperéis nada especialmente revolucionario en una sitcom esencial de tres escenarios y cinco personajes, pero los gags y las interpretaciones (sobre todo, la de Kat Dennings) están por encima de la media.

Menciones especiales. En el terreno del drama, he visto dos pilotos que se han ganado toda mi atención: el de la británica The Fades, un misterio sobrenatural creado por uno de los guionistas de Skins; y el de la norteamericana Person of Interest, en la que Ben de Perdidos y Jesucristo forman equipo para… algo que aún no está del todo claro, pero que desde luego va a merecer la pena descubrir.

d) Web Hark! A Vagrant. Si buscas un webcomic enloquecido y con una proporción de ideas por viñeta alta o muy alta, es posible que Kate Beaton sea la respuesta a tus plegarias. Parece que su objetivo es que ningún clásico de la literatura o figura histórica de peso se quede sin ser parodiada en una tira que, entre otras cosas, obliga a Isabel I a transformarse en una gaviota y mete todas las referencias que puede a Kate Bush en su relectira de Cumbres borrascosas.

Menciones especiales. Este diálogo entre Slavoj Žižek y Peter Sloterdijk, publicado en la Revista Ñ, debería ser de lectura obligatoria. ¿Su tema de conversación? Nada, el hundimiento de la civilización occidental. En una nota un tanto más alegre, el blog Do you remember El Diablo Tun Tun? enlaza un montón de bluegrass, vintage hawaiian, honky tonk, swing y demás estilos musicales pizarros.

e) Música Natives, de Blink-182. Aún estoy decidiendo dónde me sitúo con respecto al regreso de uno de los grupos preferidos de mi adolescencia. Por supuesto, se han hecho mayores y han seguido navegando por las aguas oscuras de su disco de 2003 y de sus respectivos proyectos en separado, pero también han conseguido recuperar la energía de sus primeros trabajos. La canción de arriba me recuerda mucho a Cheshire Cat, lo que no está mal, pero luego escucho otras (como la horrible Fighting the Gravity) y me enfurezco. En general, preferiría que siguieran tocando canciones sobre pedir comida mexicana y masturbarse.

Menciones especiales. El resto de música que realmente ha cambiado mi vida este mes la podéis escuchar, como siempre, en mi lista de Spotify. Si no te gusta Fitz and the Tantrums ni la banda sonora de Bugsy Malone, entonces tenemos un problema.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images





Latest Images